viernes, 18 de mayo de 2018

18/05/2018: Espejismos en medio de la montaña rusa


Estaba reproduciendo la partida entre Enrique Valiente Noailles y Alex Bonfanti cuando mi amigo Fritz me dijo, luego de observar la jugada de Rambo, 10...exd5:
E. Valiente Noailles : A. Bonfanti
luego de 10...exd5
-Ventaja muy clara del blanco (+1.90), con 11.Cg5  seguida, si lo dejan, de 12.e6 va a causar problemas terribles. 
-Bueno, Enrique jugó exactamente esas dos jugadas, primero 11.e6 y luego 12.Cg5. En el colegio decían que el orden de los factores no altera el producto. 
-En tu colegio no sabían nada de ajedrez, resultados a la vista. Lo importante de jugar 11.Cg5 antes es que la amenaza 12.Dh5 es mortal, lo que obliga al negro a perder su alfil siguiendo con 11...Axg5. 
-¿Y de hay? -me salió la letra y el tono de la mucama paraguaya, tantos años haciendo estragos en mi casa. 
-Y de ahí -Fritz odia las fallas de lenguaje- que queda una columna abierta y todas las huestes blancas apuntando al monarca negro. 
E. Valiente Noailles : A. Bonfanti
luego de 12...Cf6!

El guachito siempre tiene razón porque luego de 10...exd5 11.e6 fxe6 12.Cg5 vino 12...Cf6!. Adiós a cualquier Dh5, adiós a la columna abierta casi letal.
-¿Lo pescaste? Bajó de (+1.90) a (+0.78). 
-Pero el blanco jugó acá 13.Cxh7. 
-Lo cual es una excelente noticia para el negro, con 13...Cxh7 pueden eliminar la pieza más molesta del blanco y además consiguen lo que el rival no logró, una columna abierta para atacar al rey enemigo. Ya es paridad total. (=0.29) 
-No jugaron 13...Cxh7, sino 13...Ad7. 
-Lo cual es un alivio total para el blanco, ya que pueden mantener el caballo molesto. 
-Así lo hicieron, 14.Ag6+ Rd8 15.Cg5. 
-Correcto, las blancas vuelven a tener ventaja importante (+1.22). 
-¡Esto parece un subibaja! 
-Por lo que he leído y visto en Internet esto se parece más a una montaña rusa. 
E. Valiente Noailles : A. Bonfanti
luego de 20.Dh4?
Me dice el sabelotodo que en la partida era de amplia ventaja para el blanco al llegar a la jugada 19...Axf8 (+3.25). Sin embargo, fue el momento exacto en el que  Enrique Valiente Noailles parece que sufrió eso que algunos llaman espejismo. porque jugó 20.Dh4?. Empiezo a sospechar que el reloj lo estaba apretando demasiado.
-¿Es tan mala esa jugada, Fritz? 
-Por unas cuantas razones:1) La aparente amenaza obliga al negro a protegerse en su cucha, 20...Rc8; 2) Deja un alfil en el aire en d3: 3) La dama blanca queda bastante desubicada. Otra vez casi paridad (+0.70). 
-Sigue la montaña rusa. 
-Bueno, a partir de allí la posición del blanco fue bajando puntaje en modo pero constante. En la jugada 25 ya estaba en (-0.30), en la 31, momento previo a la casi hecatombe, luego de 31...De3, en (-0.35). 
-¿La
E. Valiente Noailles : A. Bonfanti
luego de 31...De3
casi hecatombe?
 
-Acá hay una jugada obligada para evitarla. 
-¿Que es? 
-14.Dg3 y la ventaja con la que queda el negro en todas las variantes solo dan para tablas. 
-Bueno, solo Fritz lo sabe. Acá Enrique jugó 32.Af3. 
-Te corrijo, jugó 32.Af3??. 
-¿Para tanto? 
E. Valiente Noailles : A. Bonfanti
luego de 34.Te1??
-Sí, perdedora, aunque lo mejor para el negro era 32...Cd3+ 33.Rf1 a5 y hecatombe, pero la continuación que eligió, no tan fuerte, igual mantuvo ventaja y tensión para el blanco, además que imagino que el reloj apretaba al blanco. Así llegó el colapso final luego de 34.Te1??. Esta vez tu Rambo no perdonó, jugó 34...Cf2+ y es mate o ganancia de dama. 
-Una montaña rusa impresionante. 
-Más un reloj implacable, según imagino. 
¡Felicitaciones, Rambo! ¡Estás hecho un imposible!

Enrique Valiente Noailles 0:1 Alejandro Bonfanti
(Ronda 4)

2 comentarios:

  1. Que razón tenés en describir la partida como una montaña rusa! Fué tal cuál!! Tuve suerte en el contraataque...Enrique, pese al resultado, jugó una gran partida. Me las ví negras al no enrocar y creo que pude sobrevivir por seguir la lucha en posición inferior...

    ResponderEliminar
  2. La partida fue sumamente intensa y vertiginosa, como sugiere el título de tu Crónica. Bravo Alejandro por mantener la sangre fría y recuperar una posición casi perdida. Llevo dos derrotas pintadas bellamente al óleo para esa eternidad que debe estar reservada al ajedrez en algún lado. Espero merecer la carbonilla de algún triunfo! Abrazos!

    ResponderEliminar