miércoles, 16 de mayo de 2018

16/05/2018: Navidades en mayo


En estos tiempos que corren ya nada nos extraña. Lluvias que faltan, lluvias que sobran, calores en otoño, volcanes que despiertan. El calendario de otros tiempos es historia vieja y olvidada. Por si faltara alguna cosa, al menos en la Sala de Ajedrez del Jockey Club, el 14 de Mayo apareció la Navidad.

No para todos, a mí no me tocó. Pero empecemos por el regalo del hermano menor al hermano mayor.

Mario Bonfanti: Alex Bonfanti
luego de 30.Axf4?
La partida era enloquecida y ya en la jugada 30 de Mario ocurrió el primer intento de regalarle un alfil a Alex, cuando jugó 30.Axf4?. Pero el negro quizás pensó que era una trampa, que luego de la correcta 31.exf4 vendría alguna réplica basada en su torre en e8, que puede haber considerado que estaba en el aire. Jugó 30...Rf8? y no tomó el regalo. Torre e8 en el aire no había, estaba defendida por el caballo de d6.

Mario Bonfanti: Alex Bonfanti
luego de 39.Cc5?
Pero se ve que Mario quería a toda costa regalarle algo a Alex. En la jugada 39 finalmente lo logró. Luego de 39.Cc5? Alex tuvo su regalo navideño, 39...Ab6 y a la bolsa.
En el post análisis

Este regalo navideño fui casi exacto a otro que un Enrique del Jockey le hizo a un Horacio de Zárate una Ronda antes. Fue también un caballo clavado por un alfil.

Mario Bonfanti 0:1 Alejandro Bonfanti (Ronda 3)

El Presidente y el Superministro suelen entablar luchas largas y encarnizadas. 
C. Cavallo : E. Arguiñariz
luego de 13.Dh4 
Ojo, no se confundan, no hablo de M&M, sino de Enrique y Carlos, de River. Éste no fue el caso. No sé cuáles son las razones de este Presidente tan dadivoso.

Las blancas de Carlos, con buen criterio, acaban de jugar 13.Dh4. Sería sano para el Presidente jugar aquí por ejemplo 13...Cec6. Pero alguna razón habrá para que la noche del 14 de mayo quisiera hacerle algún regalo al Superministro. Así que jugó 13...Cxd3?, a lo que siguió por supuesto 14.Dxe7, ¡caballo a la bolsa!

C. Cavallo : E. Arguiñariz
luego de 17...Ab7? 

Algo bien importante debe deberle el Presidente al rival de siempre, porque no contento con el primer regalo, apenas cuatro jugadas después, jugó 17...Ab7?. Al Superministro se le prendieron los ojitos y no lo dudó, 18.Tc2 y ganó segunda pieza. 
Porque luego de por ejemplo 18...Db6 sigue 19.Tb1 y ¡alfil a la bolsa!


Carlos Cavallo 1:0 Enrique Arguiñariz (Ronda 3)

H. Ippóliti : L. Calderón
luego de 48...g4 
Pero hay regalos y regalos y esta Navidad de mayo le dio el regalo más importante nada menos que al mayor multicampeón del Amigos del Jockey Club, Luis Calderón. No sé cómo es esa luna de Valencia, amigo Horacio, ya nos contarás. Porque por allí estabas cuando el negro jugó 48...g4, que obviamente -con perdón de la palabra- amenaza 49...Th5#. 


Pero en una partida que era tablas con 49.Ta5, jugaste la suicida 49.Te1?? y claro que siguió 49.Th5#, ¡partida a la bolsa!

Horacio Ippóliti 0:1 Luis Calderón (Ronda 3)

1 comentario:

  1. Si...llegó la Navidad a la Sala! Seguirá así las próximas rondas? Veremos...por ahora Papa Noel está muy divertido repartiendo regalos para varios...y yo fuí uno de los agraciados!...

    ResponderEliminar