jueves, 17 de mayo de 2018

18/05/2018: Igualitos a Fischer 1960, debutante enamorado


"Robert Fischer obtuvo el peor resultado de toda su vida deportiva en 1960, en
Fischer 1960, firmando
autógrafo para una admiradora
Buenos Aires, donde jugó el único torneo verdaderamente mediocre de su carrera profesional, el único donde no se clasificó entre los primeros puestos de la tabla.


Bobby, que tenía diecisiete años, cayó a la 13ª posición del cuadro. En su día, aquel repentino bajón resultó tan sorprendente que muchos lo achacaron al cansancio o al estrés de una competición internacional que, de manera muy comprensible, podía afectar a un chaval con tan poca experiencia. 

Sin embargo, tiempo después, se conoció a través de otros ajedrecistas el verdadero motivo de su mala actuación: durante su estancia en aquel torneo le presentaron a una chica y Bobby terminó perdiendo la virginidad en sus horas libres. Como es lógico, su cabeza no estuvo centrada en el tablero durante aquel evento y la puntuación final dio buena muestra de ello." 

Bobby Fischer (III): L’enfant terrible- Publicado por E. J. Rodríguez
http://www.jotdown.es/2013/04/bobby-fischer-iii-lenfant-terrible/

No me aventuro a adivinar cuál es la fuente de distracción en uno de los más afamados y fuertes jugadores de este Amigos, torneo que lo ha tenido como ganador en tres ocasiones, 2010, 2015 y 2016. Porque el Presidente Enrique tuvo tan enormes distracciones en su partida con Carlos Cavallo, comenzando en la jugada 13, que perdió un caballo. No contento con eso, ya lo vimos, en jugada 17 perdió un alfil.
E. Arguiñariz : A. Guglielmone
luego de 24.Te2
Pues bien, este sentimiento que lo inunda a Arguiñariz, vaya a saber si se trata de algún amor desordenado, o, menos peligroso, de algún vano temor, continuó en su partida con Alberto Guglielmone. En la jugada 24 la torre que estaba en c2 la movió a 24.Te2?.

El amigo Guglielmone, que a la sazón parecía totalmente despojado de amores o temores, no se distrajo y aprovechó en seguida. 24...Cxg3! y luego de 25.hxg3 Txe2 ganó calidad y peón. Lo he visto abandonar a Enrique en situaciones menos perdidas, No descarto que si no inclinó el rey fue de puro distraído.


E. Arguiñariz : A. Guglielmone
luego de 37...Th2


La situación fue de mal en peor y cada distracción acercaba más y más la caída del blanco. La posición del Presidente luego de 37...Th2 era trágica. Las negras habían ganado otro peón y en pocas jugadas más deberían obligar a la capitulación.




E. Arguiñariz : A. Guglielmone
luego de 42.Cc6


Sin embargo, sin embargo, algún sentimiento intenso debe haberlo inundado a Alberto luego de 42.Cc6, jugada hecha por el Presidente para evitar la amenaza, 42...Txc4, que hubiera sido seguida de 43.Ce5+ ganando la torre. Ya sea por algún amor desordenado o quizás por un vano temor, Guglielmone decidió impedir que el caballo blanco fuera a e5, y jugó 42...Rf6??, distracción total de sus sentidos porque por supuesto Enrique ejecutó 43.Cxd4, ganando de inmediato la partida.

Bueno muchachos, si están invadidos por amores desordenados o perturbados por vanos temores espero que lo sigan estando con la misma intensidad si me toca enfrentarlos en este Amigos.
Enrique Arguiñariz 1:0 Alberto Guglielmone
(Ronda 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario