jueves, 17 de mayo de 2018

17/05/2018: Una de arena y otra de cal, ¿o era al revés?


Para los que ya estén pensando que la expresión correcta es Una de cal y otra de arena, les digo que tienen toda la razón.

Para los que no saben cuál es la buena y cuál la mala, si la de cal o la de la arena, les aviso que eso les pasa a la mitad más uno de la gente que nos rodea. Obvio que no pertenezco a esa mitad más uno. Pero ya que hablamos de esos tales vaya una pista para ellos. Anoche recibieron una de cal, mitad en Brasil y mitad en su sede, la Bombonera.

Bueno, aclarado el dilema, la figura está en línea con esta entrada , que tiene como título correcto Una de arena y otra de cal. La de arena me la propinó el Francotirador hace apenas tres días, la cama se me llenó de lágrimas esa noche. ¿Cómo se puede jugar bien una partida y pifiar en el momento final?

La de cal fue gracias al Superministro ayer mismo. ¿Cómo se puede realizar un sacrificio incorrecto de pieza y terminar ganando una miniatura de 11 jugadas? Por suerte que Carlos Cavallo, colega del cuadro de mis amores, no acertó con la refutación, que en algún momento nubló mi optimismo, pero en lugar de hacerla entró de patitas en el cadalso,

¿Alguna vez alguien sacó una foto del momento en que el Superministro realiza su primera jugada? Las fotos siempre se parecen en una cosa: el reloj!

Siempre acostumbra a regalar minutos.
Esta vez ligué 37!!
Bueno, con una ventaja de ese tamaño era cuestión de hacer una partida larga y complicada. Pero cosas que suceden, resultó ser la partida más corta de la historia del Amigos, desde que tenga memoria. Sólo once jugadas. ¿Cómo se puede jugar mal una partida y ganarla tan rápido?

Sé que dije que no me gusta comentar las partidas ganadas. Pero el hombre es el hombre y ya lo dice la canción: "Las promesas son para ser rotas y olvidadas". 

Y allí va la partida en movimiento:

Detengo unos segundos el movimiento luego de 8.Cg5+ El Superministro jugó 8...Rg6??, perdedora. 
Si 8...Re8 el blanco ganaba dama con 9.Ce6. Si 8...Rf8, 9.Ce6+ también gana dama. Era única, obligatoria y ganadora 8...Rg8. 

-(-2.00), sí, sos una... 
-Entendido, ¡por favor no lo digas!  

Bueno, la de cal terminó como de arena y la de arena terminó como de cal. Como sea anoche pude soñar con los angelitos.


Hernán Huergo 1:0 Carlos Cavallo
(Ronda 4)

9 comentarios:

  1. Hernan, te asciendo por lo menos a Gran Maestro.Hiciste una miniatura con un buenísimo jugador!

    ResponderEliminar
  2. Tan merecida la segunda frase como inmerecida la primera, pero mil gracias, Jorge!

    ResponderEliminar
  3. Adscribo al comentario de Jorge! Gran maestro! Excelente!

    ResponderEliminar
  4. Hernán, en primer lugar felicitaciones por la victoria, pero aun más por un sacrificio que fue toda intuición, aunque tentador, (es acaso la tentación una seducción pecaminosa?). Particularmente creo que no, aunque siempre implica un riesgo. Aceptarla es una afirmación de carácter en la lucha por la victoria. Si no recordemos a Miguel Tal: "hay dos clases de sacrificios, los correctos y los míos". Este llevó tu marca y la satisfacción de una victoria, que además tuvo la excelente jugada f4, después de la cual tendría que haber abandonado, para que el récord fuera por nueve, definitivamente, creo que inigualable. El vencido saluda al vencedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos,
      Infinitas gracias por tu pluma, brillante, cálida y tan generosa.
      Fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios. El ajedrez es una fuente inmensa de placeres y sorpresas. Qué suerte compartir esta pasión con gente como la que conforma este grupo del Amigos!

    ResponderEliminar
  6. Esa partida sería la envidia de Morphy !! Y nada menos que con uno de los jugadores más fuertes del torneo. Felicitaciones !

    ResponderEliminar